Narrative, SAT, UC, Scholarship, Descriptive essay examples

Definición del Banco Mundial

Definición del Banco Mundial
13 enero, 2021
Category: Tipo De Préstamo

¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial es una organización internacional dedicada a brindar financiamiento, asesoramiento e investigación a las naciones en desarrollo para ayudar a su avance económico. El banco actúa predominantemente como una organización que intenta luchar contra la pobreza ofreciendo asistencia para el desarrollo a países de ingresos medios y bajos.

Actualmente, el Banco Mundial tiene dos objetivos declarados que pretende alcanzar para 2030. El primero es acabar con la pobreza extrema reduciendo el número de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día a menos del 3% de la población mundial. El segundo es aumentar la prosperidad general aumentando el crecimiento de los ingresos en el 40% inferior de todos los países del mundo.

Entendiendo al Banco Mundial

El Banco Mundial es un proveedor de asistencia financiera y técnica a países individuales de todo el mundo. El banco se considera una institución financiera única que establece asociaciones para reducir la pobreza y apoyar el desarrollo económico.

El Banco Mundial proporciona a los gobiernos que cumplen los requisitos préstamos a bajo interés, créditos a interés cero y subvenciones, todo con el fin de apoyar el desarrollo de las economías individuales. Los préstamos de deuda y las inyecciones de efectivo ayudan con la educación global, la atención médica, la administración pública, la infraestructura y el desarrollo del sector privado. El Banco Mundial también comparte información con diversas entidades a través de asesoramiento sobre políticas, investigación y análisis, y asistencia técnica. Ofrece asesoramiento y formación tanto al sector público como al privado.

Conclusiones clave

  • El Banco Mundial es una organización internacional dedicada a brindar financiamiento, asesoramiento e investigación a las naciones en desarrollo para ayudar a su avance económico.
  • El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se fundaron simultáneamente bajo el Acuerdo de Bretton Woods con el mismo enfoque en general para ayudar a servir a los gobiernos internacionales a nivel mundial.
  • El Banco Mundial se ha expandido para ser conocido como el Grupo del Banco Mundial con cinco organizaciones cooperativas, a veces conocidas como los Bancos Mundiales.
  • El Grupo del Banco Mundial ofrece una multitud de productos y soluciones de asistencia financiera patentados para gobiernos internacionales, así como una variedad de liderazgo intelectual basado en la investigación para la economía global en general.

Historia del Banco Mundial

El Banco Mundial se creó en 1944 a partir del Acuerdo de Bretton Woods, que se obtuvo bajo los auspicios de las Naciones Unidas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El Acuerdo de Bretton Woods incluyó varios componentes: un sistema monetario internacional colectivo, la formación del Banco Mundial y la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde su fundación, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han trabajado juntos hacia muchos de los mismos objetivos. Los objetivos originales tanto del Banco Mundial como del FMI eran apoyar a los países europeos y asiáticos que necesitaban financiación para financiar los esfuerzos de reconstrucción de la posguerra.

Tanto el Banco Mundial como el FMI sobrevivieron al sistema monetario internacional colectivo que fue fundamental para el Acuerdo de Bretton Woods. El presidente Nixon detuvo el sistema monetario internacional de Bretton Woods en la década de 1970. Sin embargo, el Banco Mundial y el FMI permanecieron abiertos y continuaron prosperando en la prestación de ayuda mundial.

El Banco Mundial y el FMI tienen su sede en Washington, DC El Banco Mundial tiene actualmente más de 10,000 empleados en más de 120 oficinas en todo el mundo.

Aunque titulado como banco, el Banco Mundial, no es necesariamente un banco en los significados tradicionales y autorizados de la palabra. El Banco Mundial y sus grupos subsidiarios operan dentro de sus propias disposiciones y desarrollan sus propios productos de asistencia financiera patentados, todos con el mismo objetivo de atender las necesidades de capital de los países a nivel internacional. La contraparte del Banco Mundial, el FMI, está estructurado más como un fondo de crédito. La diferencia en la estructuración de las dos entidades y sus ofertas de productos les permite brindar diferentes tipos de préstamos financieros y apoyo financiero. Cada entidad también tiene varias de sus propias responsabilidades distintas para servir a la economía global.

Bancos mundiales

A través de los años, el Banco Mundial se ha expandido de una sola institución a un grupo de cinco organizaciones institucionales únicas y cooperativas, conocidas como los Bancos Mundiales o colectivamente como el Grupo del Banco Mundial. La primera organización es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una institución que brinda financiamiento de deuda a gobiernos que se consideran de ingresos medios. La segunda organización dentro del Grupo del Banco Mundial es la Asociación Internacional de Fomento (AIF), un grupo que otorga préstamos sin intereses a los gobiernos de los países pobres. La Corporación Financiera Internacional (CFI), la tercera organización, se centra en el sector privado y proporciona a los países en desarrollo financiación de inversiones y servicios de asesoramiento financiero.La cuarta parte del Grupo del Banco Mundial es la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), una organización que promueve las inversiones extranjeras directas en los países en desarrollo. La quinta organización es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una entidad que proporciona arbitraje sobre disputas internacionales sobre inversiones.